La historia sobre paraГso Fuertes, muerta realiza quince aГ±os, serГВa la sobre una luchadora que reivindicГі a la comunidad lesbiana y no ha transpirado JamГВЎs siguiГі las reglas establecidas
IlustraciГіn de Esther GГіmez incluida en ‘Mi primer texto sobre paraГso Fuertes’ (Anaya/Efe)
Gloria Fuertes va unida a humor, a pelo canoso, a Un globo, 2 globos y tres globos, asГВ como a la parodia sobre Martes y 13. Sin embargo tambiГ©n es la historia sobre una luchadora que reivindicГі a lo largo de aГ±os el espacio que se merecГa la colectividad lesbiana, la historia sobre una persona que JamГВЎs siguiГі las reglas establecidas y no ha transpirado que amparГі a los mГЎs desfavorecidos.
Quince aГ±os de vida luego sobre su muerte sГіlo se han editado dos libros con su poesГa inmaduro, esa parte de su trabajo que acabГі dinamitando el resto de su tarea; quince aГ±os de vida luego pocos reconocen haber leГdo un escrito suyo que no estГ© acompaГ±ado de una ilustraciГіn.
Elena Castro, profesora titular sobre literatura contemporГЎnea espaГ±ola desplazГЎndolo hacia el pelo crГtica literaria en la Universidad sobre Luisiana (EEUU), serГВa autora de un producto que bastantes no vieron con excelentes ojos cuando se publicГі Identidad lГ©sbica marcha desplazГЎndolo hacia el pelo notoriedad en la poesГa sobre paraГso Fuertes. En Г©l se analiza la protesta continГєa sobre la poeta madrileГ±a contra una mundo “que nunca daba ni voz ni lugar a la identidad lГ©sbica”.
ReivindicГі un espacio en la sociedad que nunca existГa y se defendiГі de algunos que la tachaban sobre bicho infrecuente
Para Castro, el lesbianismo nunca se traduce en poemas de amor, ni en versos erГіticos sino en la continuo reivindicaciГіn por pieza sobre Fuertes sobre un lugar en la humanidad que no existГa desplazГЎndolo hacia el pelo en defenderse sobre quienes la tachaban igual que “bicho raro” mujer, poeta desplazГЎndolo hacia el pelo soltera. No obstante, ese asunto todo el tiempo ha estado ocultado por la crГtica “Era sabido en todos los cГrculos que era lesbiana, ella nunca ocultaba nada, loveaholics aunque, como en el caso sobre Lorca, era un motivo tabГє”, explica Castro.
“Vivo por mi cuenta”
De esta profesora sobre literatura, Fuertes refleja quiГ©n era en multitud de versos. Por ejemplo Vivo sola, cabra sola /—que no quise pГ©rfido en compaГ±Гa— (…)asГВ como vivo por mi cuenta, cabra sola; /Que ya an el menor hato pertenezco. “TambiГ©n se puede ver en el poema donde diferenciaba la soltera de la solterona”(La soltera por disposiciГіn,/ lo lleva a la perfecciГіn. La solterona, /soltera a la fuerza/ con ramito de azahar/lo lleva fatal.)
Desde EEUUtambiГ©n acento Alberto Acereda, catedrГЎtico sobre Literatura EspaГ±ola e Hispanoamericana en la Universidad sobre Arizona asГВ como autor de varios material sobre la literatura de la madrileГ±a. Reconoce estar atraГdo por ella asГВ como la compara conNicanor Parra.
Acereda destaca otros temas en su poesГa igual que la soledad –siempre presente-, la marcha de amor desplazГЎndolo hacia el pelo la protecciГіn sobre las mГЎs dГ©biles “Fue la voz fresca Con El Fin De la poesГa espaГ±ola sobre posguerra. TransmitiГі temas universales con la personalГsima voz poГ©tica, reconocible e intransferible. Nadie igual que ella supo usar ese humor de debatir temas sobre enorme seriedad e importancia”, apunta el catedrГЎtico.
La conflicto Civil fue para la novia un punto sobre inflexiГіn; reconociГі que sin la contienda nunca habrГa sido poeta
La enfrentamiento Civil fue para la novia un tema de inflexiГіn; reconociГі que carente la contienda nunca habrГa sido poeta. Bastantes la han identificado AdemГВЎs con la disputa de tipos, sin embargo Acereda descarta la idea “Es mГЎs un mito ampliado por ciertos intereses polГticos. Fue una defensora sobre los desfavorecidos pero nunca en tГ©rminos polГticos sino en un significado sobre humanidad y no ha transpirado compasiГіn”.
La encasillaron en la generaciГіn del 50 -la de las poetas sociales- y tambiГ©n en el conjunto de vanguardia de los postistas, con Francisco Nieva y Fernando Arrabal. Sin embargo, continuamente huyГі de estas etiquetas; ni siquiera le gustaba que le llamaran “poetisa”.
Una risa y una puГ±alada
“Era apto sobre provocarte una risa mientras te estГЎ dando una puГ±alada sobre verdad”. Es Durante la reciente caracterГstica sobre su labor Conforme el cantautor Ismael PeГ±a, amigo asГВ como heredero sobre la totalidad de las pertenencias personales sobre Fuertes. ВїLa segunda? Nunca ser un personaje al empleo.
Y quizГЎ esa capacidad Con El Fin De ser el verso suelto nunca le ha ayudado de ser reconocida dentro de las colegas de profesiГіn. “Fue marginada por las que establecГan los cГЎnones”–explica Elena Castro- “DecГan que aquello que hacГa no era literatura porque nunca usaba un idioma complejo, no utilizaba imГЎgenes oscuras, sus temas nunca encajaban con la superior literatura…”.
Su humor fue tomado igual que una cosa banal; tampoco estaba bien observado que luchara contra el jerga –predominantemente varonil- titulando obras igual que Las Tres Reyes Magas o Mis amigas, los varones.
El telГіn sobre la literatura infantil
En la actualidad, la poeta sigue desprovisto tener un lugar mГЎs allГЎ de estas estanterГas infantiles. Su labor serГВa mГЎs estudiada en EEUU -donde dio clases en varias universidades en los aГ±os sesenta si escasamente estudios- que en EspaГ±a. Acereda recuerda que en nuestro estado fue “silenciada, ignorada asГВ como Incluso acusada de franquista por trabajar de mecanГіgrafa en el Ministerio de referencia desplazГЎndolo hacia el pelo Turismo”.
Pero lo que ciertamente le daГ±aron fueron las Гєltimos aГ±os sobre prestigio. “La literatura inmaduro le perjudicГі demasiado, nos hemos quedado con la Gloria Fuertes que salГa en la televisiГіn leyendo sus poemas”, opina Castro. “Esa fama sobre ella recitando poemas a niГ±os y estando parodiada por humoristas no le ha ayudado, desde luego”, apunta Acereda.
Ismael posee con cariГ±o todo el mundo las objetos personales que un dГa heredГі de su enorme amiga a la espera sobre que el chequeo AdemГВЎs le llegue por medio de un museo. Sin embargo como su poesГa para adultos, Ismael dice que, ahora idГ©ntico, esos objetos nunca encuentran manos ni oГdos que quieran acogerlos.