‘El matrimonio Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado

‘El matrimonio Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado

‘El casamiento Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado

La trabajo del pintor flamenco Jan van Eyck seri­a conocida por su caracter simbolista, que se percibe en la genial cantidad de detalles que rodea a los personajes.

82 cm por 60. Ni alguno mas ni alguno menor. Esas son las medidas de la tabla mas celebrada de el pintor flamenco Jean Van Eyck. Nada que ver con las 3,17 metros por 2,74 de Las Meninas sobre Velazquez, o con las 3,49 por 7,77 del Guernica. Aunque las reducidas medidas de El casamiento Arnolfini (1436) nunca han sido un palo en las ruedas de su trascendencia en la biografia del procedimiento. Al contrario. La minuciosidad con la que Van Eyck pinto cada Algunos de los detalles que componen la labor ha sido finalidad sobre elogio por parte sobre entendidos asi­ como eruditos. Ademas, la superior carga simbolica de la totalidad de esas prendas que componen el engranaje Arnolfini la convierten en la de estas mas estudiadas sobre todo el mundo los tiempos. “Al fin asi­ como al cabo”, puntualiza la historiadora de el procedimiento Sara Rubayo, “es una especie de acta matrimonial sobre la temporada, cuyos elementos pictoricos funcionan igual que la especie de rotulo, por un ala, y de amuleto, por el otro, de el amor que se profesa la pareja”. Un achuchado, un reflejo, unas zapatillas desperdigadas, quimica, naranjas, el color colorado, la vela o la escoba. No todo seri­a lo que da la impresion en ese diminuto cuadro que cuelga de la pared sobre la de las salas mas nobles de la National Gallery sobre Londres.

“Mientras que en Italia, el renacimiento se asento en la renovacion del discernimiento sobre la grado humana mediante el estudio, la razon y la ciencia”, contrapone Rubayo, “la pierna nordica del circulacion fue demasiado mas espiritual asi­ como religiosa”. Asi que, a practicamente todo el mundo las simbolos que encontramos en la mayoridad de obras de el periodo hay que buscarles, antiguamente de ninguna cosa, un razon religioso. Mas aun. Ese jerga simbolico, explica la historiadora, emana, precisamente, de la urgencia de el circulo de la religion. “En la antiguedad media, el poblacion era analfabeto, de estilo que los religiosos tuvieron que investigar estrategias para que todo el mundo aquellos que nunca sabian leer pudieran tener via a los salmos”, aclara. Nunca obstante, alguien sobre los elementos sobre El casamiento Arnolfini, como ocurre frecuentemente en el arte, es susceptible sobre dobles lecturas. Sin ir mas lejos, la unica vela encendida de la mancha bien es la representacion de Dios en el cuadro, o bien un simbolo sobre la pubertad de el matrimonio, que acaba sobre oficializarse en ese preciso instante. Exactamente lo acontece con las sandalias, el unico objeto que escapa de el equilibrio sobre la composicion.

?Estan los amantes emulando a Moises, cuando Dios le dijo que se descalzara de pisar la tierra santa? ?El triangulo que forman el calzado, los pies de Giovanni Arnolfini asi­ como el achuchado es un signo de la estabilidad? ?O, acaso, Van Eyck quiere decirnos, con las zapatillas de madera (y no de terciopelo), que el matrimonio es adinerado, si, aunque nunca aristocratico? ?O las pies descalzos sobre la pareja son el destello de la confianza que los dos depositan en el nuevo hogar familiar? Quizas la totalidad de las interpretaciones sean algunas, o, quizas, ninguna. “El renacimiento nordico no destaca, precisamente, por la abundancia de textos referentes a las obras, ni por las biografias de las pintores”, apunta la historiadora. No obstante la infinidad sobre interpretaciones que las academicos han planteado unico Con El Fin De un elemento, en este caso, las sandalias, dan cuenta de la complejidad de la tarea. En cuanto al achuchado –por exacto, con un nivel sobre parte en su pelaje solo comparable a los encajes del tocado de la mujer–, es un canto a la fidelidad. “Eso si”, avisa Rubayo, “porque Se Muestra con las ojos abiertos, sino nos hablaria de al completo lo contrario del engano y no ha transpirado la deslealtad”.

El poderio Arnolfini y no ha transpirado las naranjas del Mediterraneo

“Los Arnolfini han sido una parentela bastante poderosa”. Eran prosperos comerciantes italianos asentados en Flandes y ese buen elaborar en las negocios tenia que presentarse, por cualquier lado, en el paramento. “Un ejemplo son las naranjas”, senala la historiadora del procedimiento. “Habia que avanzar muy bien sobre pasta de tener naranjas mediterraneas en Flandes”, aclara. Pero no separado las naranjas hablan sobre la bonanza asi­ como la opulencia en la cual se movian Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami. “La alfombra Ademi?s da documentacion de su estatus financiero y social”, anade “El bordado oriental nos indica que resulta una alfombra persa de las que se exportaban desde Oriente asi­ como, por tanto, un bien carisimo”. Ademas el reflejo –”un objetivo tipico de las buenas casas, que se usaba para ahuyentar a la mala fortuna y que, Incluso la ocasion , Jami?s se habia dibujado en un cuadro”– es una carretera. No todo el universo podia permitirselo. Se intenta sobre un parte que conecta sin intermediarios con el cuadro que Sara Rubayo descifro la semana pasada, Las meninas. “En el espejo, vemos al completo lo que pasa al otro lado sobre la habitacion, donde estariamos nosotros, los espectadores”, explica Rubayo. En Las Meninas ocurre alguna cosa cercano. Tambien Tenemos un reflejo y ese espejo cumple la misma accion explicar a quien observa la labor que Existen en el ala opuesto, en la cuarta dimension.

Desplazandolo hacia el pelo la intrahistoria sobre cualquier lo que es fcn chat esto es que Las meninas se pintaron 200 anos de vida luego que El casamiento Arnolfini asi­ como que, Con El Fin De mas inri, el cuadro sobre Van Eyck pertenecio a la perfil espanola a lo largo de muchos sobre las anos de vida en que Velazquez ejercio de conservador sobre dicha coleccion. “?Quien sabe?”, se duda Rubayo “Quizas el pintor sevillano se fijo en la pintura de Van Eyck y no ha transpirado la tomo como inspiracion”. En todo caso, tanto el castellano como el flamenco innovaron asi­ como sembraron sobre misterios sus obras mas reconocidas. Eso si, lo que ninguna persona podra negar a Van Eyck seri­a su aptitud Con El Fin De concentrarlos todos en menor sobre un metro cuadrado.